5 trucos a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Si eres de los que oyen “Declaración de la Renta” y se echan a temblar porque no tienes ni idea de cómo hacerla, sigue leyendo.

Es cierto que cualquier proceso tributario puede generarnos estrés, sin embargo, está comprobado que las preocupaciones de última hora surgen por el desconocimiento.

Por eso te presentamos 5 trucos a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Con estas recomendaciones este proceso será un paseo para ti.

Truco Nº 1: Ser previsor, realiza la Declaración de la Renta a tiempo

Lo más importante es conocer en que consiste este procedimiento, y saber que el plazo para hacerla es del 02 de abril al 01 de julio.

Una vez conocido el lapso, es importante trabajar en ello con anticipación, ya que pueden surgir imprevistos que complicarían la entrega de tu Declaración a tiempo.

La ausencia de algunas facturas o errores en la sumatoria de ingresos anuales, el extravío de un documento, entre otros, pueden complicar el proceso. Para evitarlo, siempre debes revisar cuáles son los datos que la Agencia Tributaria tiene de ti, en el caso de necesitar hacer alguna corrección.

Truco Nº 2: ¿Declaración de la Renta conjunta?

En este caso nos referimos a las personas casadas. Si te has contraído matrimonio en los últimos meses, debes verificar qué es lo más conveniente, si presentar una declaración conjunta o por separado.

Ante la duda, la Agencia Tributaria te ofrece la posibilidad de presentar una declaración previa a la definitiva.

Puedes consultar nuestros  servicios para que el procedimiento sea el que más te beneficie. Hay mucha información que podemos pasar por alto, y con la ayuda de un especialista tributario podemos superarlos.

Truco Nº 3: verifica cual es la nueva información disponible sobre la Declaración de la Renta

Siempre debes estar informado sobre los cambios que hay que implementar en los procesos fiscales. Por ejemplo, qué prestaciones pueden estar exentas para pagar al fisco.

También es importante conoce cuales son los límites de ingresos que te excluyen de declarar. 

Truco Nº 4: paga en dos plazos la Declaración de la Renta sin intereses

Una de las mejores formas de manejar estos procedimientos es pagando la declaración en dos partes. Una de las principales ventajas es que no pagarías intereses por hacer la Declaración de la Renta de esta forma.

En la primera cuota debes pagar el 60%, y en la segunda el 40%. Ten bien presente ambas fechas para evitar cobros adicionales.

Truco Nº 5: prevé nuevos ajustes para tu siguiente Declaración

Muy probablemente este año pudiste detectar en qué aspectos puedes hacer ajustes para tener resultados que te favorezcan. Nos referimos a los aportes de pensiones, amortización de hipotecas y muchas cosas más que impactan en la Declaración de la Renta. De manera que debemos ser previsores, para que en el próximo lapso el proceso sea más eficiente.

Ante cualquier duda, no dudes en consultar con expertos como el equipo de ASECODEM y despreocuparte de cualquier asunto fiscal.