¿Cómo se estructura una nómina?

La nómina es uno de los elementos más importantes en la relación del trabajador con la empresa en la que trabaja. Y no porque el documento tenga una particularidad especial, sino porque representa el pago que el trabajador recibe por el cumplimiento de sus funciones y las deducciones que, por ley, deben ser reducidas de su salario.

Ahora bien, ¿Cómo se estructura una nómina? Aunque parezca un trámite sencillo, debe tener datos importantes. A continuación, explicamos toda la información.

La estructura de una nómina

Los datos básicos que no pueden faltar

El documento que construyamos como nómina debe tener una serie datos mínimos:

  • Datos de identificación de la empresa

Es decir, la dirección y el código de cotización en la cual está incluido el trabajador

  • Datos del trabajador

Además de sus datos personales, se debe incluir el tipo de contrato, la categoría y cargo del trabajador, el tiempo de antigüedad que tiene el empleado dentro de la organización

  • Lapso de tiempo

Se debe especificar cuál es el periodo por el cual se le está pagando el salario.

  • Detalles de salario y deducciones

Aquí se incluye el salario bruto, además de las deducciones que por ley se tienen que realizar o por condiciones especiales.

  • Base de IRPF

Al ser un documento de importancia legal, tiene que tener esta información con bases en la cotización de la nómina.

  • Datos de emisión

Debe incluir el lugar de emisión, fecha, hora, sello de la empresa y constancia de recepción por parte del trabajador.

La retribución bruta mensual al trabajador reflejada en la nómina

En ella se debe encontrar todo lo que el trabajador recibirá por concepto de retribución bruta en el mes.

Si por alguna razón la empresa paga al trabajador semanal o quincenalmente, eso son adelantos de pago. Al final del mes la nómina es liquidada. Sin embargo, puede haber algunas excepciones, por ejemplo, el ingreso o la salida del trabajador de la empresa y pagos adicionales.

¿Cuáles son las percepciones que dan origen al salario bruto?

En la nómina deben quedar reflejadas las percepciones, salariales y extra salariales. Las salariales son aquellas por las cuales el trabajador recibe pagos acordes a los convenios que la empresa tenga con éste.

En el caso de extra salariales nos referimos a conceptos que no tienen una incidencia directa sobre el salario bruto, que pueden ser dietas, retribuciones especiales por condiciones de trabajo, etc. También hay complementos como horas extras, horas nocturnas, bonos de productividad, entre otras.

Los descuentos en la nómina

Así como aparecen los ingresos, también deben estar los egresos del salario, nos referimos a las deducciones. Hay descuentos en la nómina por ley, que son los referentes a seguridad social e IRPF.

En cuanto seguridad social es de máximo 6,7% sobre la base de cotización. El descuento por IRPF se origina en un cálculo personal por cada trabajador, según la ley lo indique.

La transparencia en la relación laboral a través de la nómina y el departamento de RRHH

Este documento permite a la empresa y al trabajador tener una relación de transparencia, para ello, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) vela por la fidelidad de la información.

En este sentido, cualquier duda debe ser aclarada inmediatamente, recurriendo a instituciones del Estado o Asesorías particulares.

Si necesitas asesoramiento fiscal en Cáceres, acude a nuestra oficina o llámanos al 927 289 522 para consultarnos sin compromiso.